¿Qué es esto?

Esta es una visualización que muestra cuán cercano o lejanos están los convencionales, basados en cómo votan. Al centro se encuentra un/a convencional y en torno a esta persona, "gira" el resto de los convencionales, como si fuera un sistema solar. Por simplicidad, la distancia (entre los valores 0 y 1) se calcula en base a la similitud total de los votos, es decir, si A y B votan siempre Afirmativo, Abstención o En Contra, quiere decir que van a estar mucho más cerca que si siempre votaran lo opuesto.

Convencionales más cercano/as significa que han votado más parecido al convencional del centro.

Convencionales más lejano/as significa que han votado muy diferente al convencional del centro.

Los más cercanos y lejanos

Convencionales con menor distancia promedio son Meneses Palma, Janis (distancia promedio 0.381) y Quinteros Cáceres, María Elisa (distancia promedio 0.384). Convencionales con la mayor distancia promedio son Rojas Vade, Rodrigo (distancia promedio 0.948) y Arancibia Reyes, Jorge (distancia promedio 0.742).

Fuentes

Los datos fueron obtenidos desde el repositorio de votaciones que Ernesto Laval ha subido (muchas gracias por los datos y la discusión en general!).

La visualización fue hecha con D3 y está inspirada en otra anterior que había hecho sobre las votaciones en el congreso.

Metodología

Tomando los datos de este archivo, existen cuatro tipos de votaciones:

Un tema importante es definir la distancia entre 2 votantes basados en sus votos: ¿Es está igual de lejos alguien que vota "Afirmativo" y "En contra" versus "Afirmativo" y "Abstención"? ¿Qué pasa con alguien que no vota, cae en la misma categoría que "Abstención"? Es fácil perderse en un montón de casos posibles, o tratar de asignar valores "a dedo" para cada combinación. Sin embargo, creo que eso sólo agrega más ruido y entorpece lo que sea que los datos nos muestran.

Por lo tanto, consideré que cada una de las 4 alternativas son un acto político per se, y por lo tanto cuando consideramos la similtud de los votantes, debemos considerarlos como acciones separadas.

¿Es posible que un convencional que no votó, podría haber votado a favor de una iniciativa? Y uno que se abstuvo, ¿podría considerarse más cercano a alguien que votó en contra que a alguien a favor? Absolutamente, pero eso no lo podemos saber con la infomación que tenemos. Lo que si sabemos es que en cada votación hubo gente que votó de distinta forma, y esta distancia es calculada en base a los datos que tenemos disponibles.

Así, para esta visualización, la distancia entre A y B es simplemente el número de votos donde ambos han votado igual, dividido por el número total de votos.

Discusión sobre NO VOTA

En promedio, los convencionales no votaron en 179 votaciones (un 5% del total). Casos notable son el de Rodrigo Rojas Vade, quien no votó en ninguna votación, y Jorge Arancibia Reyes quién no votó en más de 1000 votaciones. Exceptuando estos 2 casos, para la mayoría de los constituyentes, la diferencia entre considerar los NO VOTA o descartarlos, produce un cambio menor en las distancias relativas. Para estos 2 casos, es claro que la diferencia si es sustancial.